Avemarep  
 

 








 

 

Liderazgo y gerencia

Enviar a un amigo Imprimir
15/04/2018
Diferencia entre objetivo y meta
Fuente:   Web & Empresas

El uso de estos dos temimos es más equívoco de lo que parece, cuando en realidad sucede que están relacionados entre sí y como se dijo anteriormente los distancia o diferencia es el tiempo y el espacio de su consecución, las personas lo usan indistintamente e incluso puedes encontrar información errada y confusa. 

Por ello a continuación se destacan sus principales diferencias partiendo de aspectos fundamentales.

Concepto

Objetivo: Es algo que un individuo u organización se plantea alcanzar en un tiempo determinado, por esta razón dedica ciertos esfuerzos, emprende accione que lo encaminan a alcanzarlo.

Cada objetivo propuesto requiere acciones específicas, las cuales deben ser tangibles. Por ejemplo: Ahorrar dinero, obtener un trabajo, bajar de peso, alimentarse bien, etc.

Meta: Es un logro o propósito final que se consigue bajos las acciones y alcance de determinados objetivos y e determinado periodo de tiempo. Están estructurados de manera más compleja que los objetivos, para aquellas personas que tienen conocimiento de investigación o trabajo científico una meta es algo similar a plantear un objetivo general. Por ejemplo: el año siguiente comprar un carro nuevo, lograr un cuerpo sano, musculoso y en buena forma, etc.

Características

Objetivo: Son pasos exactos y delimitados que se deben dar para alcanzar una meta. Se plantean con seriedad, responsabilidad y sin emotividad alguna, en general pueden ser medibles y cuantificables. Deben ser realistas y con posibilidades reales de alcanzarse y tienen implícita una línea de tiempo para su cumplimiento.

Meta: Son deseos acerca del futuro, representan las aspiraciones en relación a él. Se plantean emotivamente, con ansias y deseos de alcanzarlas, en general no son muy realistas y suponen un gran esfuerzo para alcanzarlas por lo que además ameritan un tiempo mayor para ello.

Importancia

Objetivo: Se utilizan para medir los logros y el progreso que dirigen hacia sus metas. Sin los objetivos, las metas quedan fuera de alcance, Plantear pequeños objetivos que se cumplan uno a uno hasta alcanzar una meta sirve como motivación para el logro de situaciones aún mayores, debido a la sensación de logro que genera cumplir con los objetivos uno a uno.  Por otro lado, establecer objetivos simples indica que se tiene una estrategia definida y que se va por un buen camino.

Meta: Se utiliza para indicar un propósito importante, la meta debe alinearse con la misión que se debe lograr, hace énfasis en las aspiraciones, anhelos que motivan al crecimiento y progreso. Una persona o empresa sin aspiraciones está condenada al estancamiento, al retroceso.

Clasificación

Objetivos: Pueden ser:

Objetivo general: Es aquel objetivo principal que se propone para alcanzar una meta.

Objetivos específicos: Son el conjunto de objetivos de menor alcance, que suponen pequeños pasos para conseguir el objetivo general y por ende la meta.

Meta: Según el tiempo para alcanzarla una meta puede ser a corto, mediano o largo plazo Según su propósito o intensión una meta puede ser de dominio, de desempeño, de evitación o meta social.

Acerca de objetivo y meta

El planteamiento de objetivos y metas están presentes en cualquier ámbito de la vida, es decir como persona, como trabajador, de igual manera se manejan en cualquier entorno, empresarial, familiar, deportivo, etc.

Cada persona o empresa establece sus metas y objetivos según sus necesidades, alcances, y aspiraciones, para conseguirlos es necesario trabajo, dedicación, constancia y esfuerzo además de fijar metas y objetivos, se pude ir más allá y especificar un plan de acción, trazar estrategias y tácticas que permitirán cumplir con los objetivos poco a poco hasta alcanzar la meta final.

En la vida se puede hablar de metas abstractas, se basan en sueños que muchas veces no se logran, pero debes tener claro que ese propósito solo necesitaba un mayor empuje.

En los negocios no se puede admitir hablar de metas abstractas deben tener solides y tener acceso a ser alcanzadas, por ello se consiguen mediante pasos (objetivos concretos) relistas y alcanzables.

Fuente: Web y Empresas  

Volver al Boletín

<< Volver a la página anterior