Avemarep  
 

 








 

 

Liderazgo y gerencia

Enviar a un amigo Imprimir
15/06/2018
Downsizing (qué es, tipos y criticas)
Fuente:   Web & Empresas

El downsizing empresarial fue inicialmente una reacción a los problemas financieros y a las desproporciones en la estructura de la organización. Actualmente las empresas perciben constantes cambios, debido a la alta competitividad y la globalización, para hacer frente a esos cambios las mismas deben valerse de una variedad de herramientas.  

La tecnología pauta una tendencia en el impulso industrial y empresarial, las empresas han aprendido a utilizar el downsizing como herramienta gerencial en pro del cambio, del ajuste tecnológico, de la globalización y de la restructuración de los negocios.

Qué es downsizing?

Es el rediseño o reorganización de una empresa motivada a la mejora de los sistemas de trabajo, incluyendo la restructuración de la organización en todos los niveles y el ajuste en el número de trabajadores para conservar la operatividad y competitividad en el mercado.

El downsizing surge a finales de los 70’ en empresas en los Estados Unidos como necesidad de recorte de personal a fin de mantenerse en el mercado y consecutivamente reestablecer sus objetivos a fin de hacer frente a la competencia.

En el año 2004 Cross y Travaglione definen el downsizing como la reducción de tamaño y costos de una organización, haciendo uso del rediseño de sus procesos de trabajo. Esta estrategia de cambios sociales y tecnológicos se ha convertido en un fenómeno empresarial importante, con el cual se pretende conseguir una empresa más flexible y ligera.

Por esta misma razón se necesitaba cambiar la estructura y los métodos para la toma de decisiones, buscando una mayor adaptación a todos los cambios y velocidad de respuesta y reacción. De ello deriva una disminución en los niveles de gestión, eliminación de áreas no esenciales y la subcontratación para seguirlas cubriendo solo en los casos que sea necesario.Downsinzing Objetivos a alcanzar con el Downsinzing

Esta es una estrategia de cuidado, ya que, de ella dependerán una cadena de consecuentes acciones, así como la productividad de la empresa. Con la aplicación de esta herramienta las empresas, buscan esencialmente: Su permanencia en el mercado, levantarse en situaciones adversas. Innovación tecnológica. Disminución de los costos de personal. Aumentar el rendimiento laboral. Considerar y excluir todo proceso, tarea, actividad o área que no agregue valor. Reducir y simplificar los procesos, haciéndolos más simples y productivos

Tipos de Downsizing

Downsizing reactivo

Es el redimensionamiento empresarial que se lleva a cabo como respuesta defensiva ante eventualidades adversas del mercado, es decir, se trata de responder ante el cambio, sin tratado previo de la situación. En ocasiones a partir de esto se presentan problemas predecibles, periodos de crisis, malestar en el ambiente de trabajo y reducción laboral. Los daños tienen implicaciones económicas negativas, suelen ser costosos y perjudican la eficiencia organizacional.

Downsizing proactivo

Es el redimensionamiento que se presenta desde el interior de la empresa, se enfoca en mejorar la competitividad. A partir de esta estrategia se alcanzan resultados más rápido. Es un proceso anticipado y preparado para cambios en el entorno. Requiere de criterios de replanteo de la organización en todos sus niveles. Se implementa de acuerdo a ciertos estudios que facilitan la obtención de resultados positivos. Se determina si el downsizing va dirigido hacia los procesos o hacia la rectificación de los objetivos de la empresa. Se definen las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el downsizing. Se establecen las herramientas a emplear. Se desarrolla un plan de cambio. Se considera las afectaciones que se causaran. Se determina las tareas o puestos a eliminar o redefinir.

Criticas al downsizing

Este redimensionamiento de la organización, a pesar de buscar que la empresa crezca, sea más fuerte, flexible y competitiva y que se adapte más fácilmente a las fluctuaciones, involucra el despido de parte de la fuerza laboral, la principal razón por la cual ha conseguido fuertes críticas, entre estas: Es una estrategia que debe estudiarse muy bien, o de lo contrario lo que se obtendrá será el resultado contrario. Genera incertidumbre laboral, empleados descontentos y desmotivados. Existe una baja moral del empleado que se conserva y permanece en la empresa, el cual trabaja solo en función de percibir una recompensa salarial con la cual cubrir sus necesidades. Contribuye con el desempleo. Conlleva a la pérdida de capital social, por menoscabo del talento humano. Torna difícil el desarrollo y perfeccionamiento del recurso humano ya que los niveles jerárquicos se eliminan y sustituyen frecuentemente. Los trabajadores buscan mejores oportunidades, huyen del despido inminente, por lo que en la empresa en ocasiones pierde recurso humano valioso, es decir presenta fuga de talentos.

Volver al Boletín

<< Volver a la página anterior